INTRODUCCIÓN
Con la firme intención de garantizar procesos de atención y acompañamiento apegados a los más altos estándares en materia de ética, cada una de las personas que forma parte de nuestra organización como miembro activo o realizando actividades de voluntariado tienen la responsabilidad de guiarse en esa lógica. A fin de traducir ese principio rector en acciones plausible, desarrollamos el presente Código de ética y conducta que sirve como instrumento orientador en torno a la actuación de nuestra organización, personal y equipo voluntario cotidianamente. Como instrumento, servirá para dar constancia de las obligaciones a las que se sujeta nuestra conducta, por tal motivo es imprescindible firmarlo, con lo cual, el personal de HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC no pierde ninguno de los derechos adquiridos. Desde esa perspectiva, todo el personal activo de la organización es responsable de estimular, propugnar, promover, monitorear la difusión y aplicación del presente Código.
Como organización de la sociedad civil dedicada a la atención humanitaria, nuestro actuar toma por directrices orientadoras:
- El respeto por los derechos humanos fundamentales, la justicia social, la dignidad humana y el respeto por la igualdad de derechos para hombres y mujeres.
- El profesionalismo, la integridad y el respeto por la diversidad y mantendremos una perspectiva internacional en todo momento.
- La búsqueda de que las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas o con protección complementaria –en tanto individuos, familias y comunidades- tengan la más amplia participación posible en las decisiones que afectan sus vidas.
- El respeto a la dignidad y el mérito de todo individuo, sin ninguna distinción de raza, género, religión, color, origen nacional o étnico, idioma, estado civil, orientación sexual, edad, estado socio-económico, incapacidad física, convicción política u otra característica distintiva.
- La promoción y práctica de la comprensión, compasión y tolerancia; demostraremos discreción y guardaremos confidencialidad, según sea necesario.
- Propondremos formar relaciones de trabajo constructivas y respetuosas con nuestros interlocutores humanitarios, trataremos constantemente de mejorar nuestro desempeño y propiciaremos un clima que estimule el aprendizaje, apoye cambios positivos y ponga en práctica las lecciones aprendidas de nuestra experiencia.
- Nos guiaremos por los instrumentos o normas del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos aplicable a las diferentes circunstancias en las que nos movemos.
El Código no posee la fuerza de una ley. Es simplemente una guía sobre el tipo de comportamiento profesional e individual que se espera de todo el personal. Sin embargo, el incumplimiento del Código puede equivaler a mala conducta si, por cualquier acción u omisión, el miembro del personal viola una de los Reglamentos o Normas del Personal, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso.
HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC quiere que cada miembro activo de su organización, lea y firme el Código y esto se ha convertido en una condición para el reclutamiento. Como quedó claro atrás, la firma del Código no es un compromiso legal. Simplemente confirma el hecho de que hemos leído y entendido que lo que se espera de nosotros es que vivamos a la altura de las normas de comportamiento descritas en el texto. La firma no perjudica nuestros derechos como miembros del personal.
Habiendo tomado constancia de los principios orientadores, como miembro del personal activo de HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC, me comprometo a:
- Tratar a todas las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas o con protección complementaria con imparcialidad, respeto y dignidad.
Buscaré entender las difíciles experiencias que las de interés para HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC han enfrentado y a las que han sobrevivido, al igual que la posición de desventaja en la que pueden encontrarse con respecto a quienes tienen poder o influencia sobre aspectos de sus vidas –sobre todo en términos de género, edad e incapacidad física. Buscaré siempre cuidar y proteger los derechos de los niños y niñas, así como asegurar, a través de mis acciones, que sus mejores intereses se tomen en suma consideración y haré todo lo posible por brindar apoyo al trabajo de protección y asistencia de la oficina.
- Sostener la integridad de HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC asegurando que mi conducta personal y profesional es y sea vista como una conducta del mejor estándar.
Demostraré integridad, veracidad, dedicación y honestidad en mis acciones. Seré paciente, respetuoso y cortés con todas las personas con las que me relaciono en mí capacidad oficial, incluidas las personas migrantes y otras personas de interés, los representantes de interlocutores operacionales y de implementación, de los gobiernos y de los donantes. Observaré las leyes locales, cumpliré con todas mis obligaciones legales y financieras y no trataré de aprovecharme, en el ámbito personal, de los privilegios o inmunidades que se me hayan otorgado como colaborador del HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC.
- Desempeñar mis deberes oficiales y manejar mis asuntos privados de tal manera que evite conflictos de interés, preservando y acentuando así la confianza del público en el HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC.
Mis acciones estarán libres de cualquier consideración de ganancia personal. Resistiré a cualquier presión política indebida. No buscaré ni aceptaré instrucciones sobre cómo desempeñar mis deberes por parte de algún gobierno, las autoridades de mi nación o autoridades externas a nuestra organización. No aceptaré pagos o subsidios adicionales de un gobierno o de cualquier otra fuente ni participaré en determinadas actividades políticas como presentarse candidato o candidata para un cargo público u ocupar el mismo. Jamás participaré en actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios o en actividades de recursos humanos en las que pueda surgir un conflicto de intereses.
- Contribuir a la construcción de un lugar armónico de trabajo basado en el espíritu de equipo, el respeto y la comprensión mutuos.
Mostraré respeto por todos los y las colegas, independientemente de su estado o posición, y brindaré a todos los colegas la oportunidad de hacer oír sus puntos de vista y de contribuir a los esfuerzos del equipo, a partir de sus experiencias y sus conocimientos. Comunicaré abiertamente y compartiré la información pertinente (sujeto a confidencialidad) con otros colegas y haré mis mejores esfuerzos por responder a las consultas tempestivamente.
Respetaré la privacidad de mis colegas y evitaré la información errónea. Buscaré resolver las diferencias y solucionar los problemas cuando surjan. Contribuiré a establecer un diálogo constructivo, guiado por el respeto mutuo y por un enfoque abierto y positivo entre las coordinaciones de área y los integrantes de cada una.
En calidad de colaborador/coordinador/responsable de área, estaré abierto a las opiniones de todos los miembros del personal. Proporcionaré retroalimentación oportuna sobre el desempeño de cada miembro del equipo a través de orientación, motivación y reconocimiento total de sus méritos.
- Promover la seguridad, salud y bienestar de todo el personal de HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC como condición necesaria para un desempeño eficaz y consecuente.
Cumpliré con las instrucciones diseñadas para proteger mi salud, bienestar y seguridad y estaré pendiente de ellas. Siempre tomaré en consideración la seguridad del personal en las decisiones operacionales. Si tendré duda acerca de una instrucción que considere amenazante para mi seguridad o la de las otras personas, llevaré de inmediato el asunto a la atención de mi supervisor. Promoveré un sano equilibrio entre vida y trabajo para el personal y respetaré sus derechos.
- Salvaguardar y hacer uso responsable de la información y recursos a los cuales tengo acceso, a raíz de mi empleo con el HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC.
Ejerceré el debido cuidado en todos los asuntos de carácter oficial y no divulgaré ninguna información confidencial acerca de los refugiados, colegas y otros asuntos relacionados con el trabajo.
Protegeré, administraré y utilizaré los recursos humanos, financieros y materiales de HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC de manera eficiente y eficaz, teniendo en cuenta que esos recursos se han puesto a disposición de HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC para el beneficio de las personas que acompañamos.
- Prevenir, contrarrestar y combatir cualquier explotación y abuso de las personas de interés.
Me comprometo a no abusar del poder y de la influencia que tengo, en virtud de mí posición, sobre la vida y el bienestar de las personas migrantes y de las otras de interés.
Jamás exigiré algún servicio o favor de las personas migrantes o de las otras personas de interés a cambio de protección o asistencia. Jamás me involucraré en alguna relación de explotación – sexual, emocional, financiera o laboral – con las personas de interés.
Si me encontrara en una relación de este tipo con un beneficiario, y no la considerara un caso de explotación sino consensual, informaría a la coordinación general de la organización y pediría la orientación adecuada sobre el tema sabiendo que dicho asunto sería tratado con la debida discreción.
- Abstenerme de cualquier implicación en actividades delictivas o inmorales, en actividades que infrinjan los derechos humanos o en actividades que perjudiquen la imagen y los intereses del HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC.
No apoyaré ni tomaré parte en ningún tipo de actividad ilegal, de explotación o abuso incluido, por ejemplo, el trabajo de menores de edad y el tráfico de seres humanos y artículos.
Puesto que HOSPITALIDAD Y SOLIDARIDAD AC está comprometido con el estándar más alto de protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes, estoy consciente de que no debo involucrarme en actividades sexuales con personas menores de 18 años.
- Abstenerme de cualquier tipo de hostigamiento, discriminación, abuso verbal o físico, intimidación o favoritismo en el lugar de trabajo.
No me involucraré ni toleraré ninguna forma de hostigamiento en el lugar de trabajo, incluido el acoso sexual y el abuso de poder. No pediré favores, préstamos o regalos a miembros del personal ni aceptaré de ellos los que representen algo más que un valor simbólico.
Reconozco que existe un conflicto inherente de interés y un potencial abuso de poder en tener relaciones sexuales con personal que está bajo mi supervisión. Si llegara a tener una relación de esta naturaleza, resolveré este conflicto de interés sin demora.