En el voluntariado de Hospitalidad y Solidaridad, se vive una experiencia multicultural, no solo por las personas refugiadas y solicitantes de asilo que se acompañan en el albergue, sino también por el propio equipo que colabora en la organización. Se reciben personas voluntarias de cualquier parte de México, así como, de otros países como: Guatemala, Honduras, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España y Francia.
Al formar parte del equipo de voluntariado de HyS te conviertes en defensor de los derechos de las personas refugiadas. Uno de los principales objetivos en hacer voluntariado en Hospitalidad y Solidaridad es brindar asistencia humanitaria, en lo cual, apoyas en la detección de necesidades básicas de las personas como: seguridad, alimentación, higiene, servicios básicos, ropa, canalización en la atención médica y psicosocial.
Una vez que el equipo de voluntariado apoya en la asistencia humanitaria en todos sus turnos por un periodo de un mes, se les presentan las siguientes áreas que conforman la organización: coordinación general y comunicación social, acompañamiento integral, sistemas, administración, red de albergues, huerto y trabajo comunitario. Esto para que el voluntario apoye dependiendo su perfil, a un área específica donde pueda desarrollar y/o complementar herramientas y habilidades, de ese modo, el voluntario tendría tres días de atención humanitaria, tres días de área y un descanso a la semana.
La voluntaria también puede sumar o adquirir la experiencia a los proyectos que conforman la organización, así que, también puede participar en: equipo de fútbol Internacionales HyS, el huerto, espacio de mujeres, Escuela Sin Fronteras, el coro, Rola Sin Fronteras y Ruta Multicultural, entre otros.